2020

Quién iba a pensar que habría una pandemia que cambiaría la vida de casi todos.

La verdad es que estar encerrado gran parte de este año en mi casa no me ha afectado como a muchas otras personas, quizá se deba a que nunca fui una persona muy sociable y extrovertida. Además me ha ayudado bastante estar con mis papas, me gusta escucharles y que me escuchen, así que completamente solo no he estado.

Este año continué estudiando coreano y chino, sigue siendo muy difícil aprenderlos pero me motiva saber que si he tenido progreso. De verdad espero algún día hablarlos con fluidez.

He vivido los días mas tristes de mi vida en noviembre cuando Sheina murió. Ahora la tristeza se ha calmado pero no puedo sentirme completamente alegre al recordarla, más adelante quizá pero hoy aún la sigo extrañando.

El mayor cambio que he tenido ha sido en mi condición física, en mayo Pablo me compartió un programa que comencé a realizar a diario y me ha servido para perder peso y ganar fuerza. Nunca me había apegado a una rutina de ejercito como ahora, llegué incluso a ir al gimnasio cuando iba a la prepa pero lo abandoné casi inmediatamente, quizá sea que puedo hacerlo en mi casa y que puedo compartir y comparar mi experiencia con Pablo.

Desde julio de 2019 tenemos una caminadora en casa en la que comencé a correr para tener condición, hasta antes de la pandemia hacía un promedio de 40km por mes y ahora con el programa de ejercicios y el tiempo que le puedo dedicar he podido hacer, por ejemplo, 100km en septiembre.

En julio decidí comprar una bicicleta plegable para llevármela a la escuela y subirla al metrobus cuando fuera necesario. Hice pocos viajes solo, algunos con mi papá y la mayoría fueron con un grupo que se reunía los domingos en el sur de la ciudad. El viaje más largo que hice fue a Teotihuacán, de ida y vuelta fueron 126km. Con la bicicleta dimensioné la condición que había adquirido, trataba de mantener el ritmo del grupo aún cuando ellos iban en bicicletas más grandes. A pesar de que me gustara mucho la plegable, necesitaba más velocidad de la que me daba y por eso la vendí. En las ultimas salidas que hice utilicé la bicicleta de ruta de mi papá, en ella pude ir mucho más rápido y con menor esfuerzo. Sin embargo, el sistema de frenado no me gusta porque es muy incomodo y la posición en la que debe uno de ir es bastante cansada; mi plan es comprar una bicicleta híbrida que me resuelva esos problemas.

En total este año he corrido aproximadamente 600km y en bicicleta hice 944km, 718km en la plegable y 226km en la de ruta.

A inicios de año, regresando de Durango pesaba como 74kg. Con los ejercicios del diario, la bicicleta y lo de correr he bajado hasta lo 67kg, 7 kilos que según los demás han desaparecido principalmente de mi cara.

Sé que lo más importante debió haber sido mi tesis, quizá si no me distrajera tan fácilmente y enfocara toda mi atención en ella la habría terminado hace tiempo. No me siento mal porque sé que estoy haciendo un trabajo decente y que de verdad escribirla me ha servido para entender muchas cosas. Tampoco he procrastinado todos estos meses, he hecho algunas de las partes más difíciles y por lo menos no estoy en ceros.

Este año también he visto más de 90 películas nuevas de las cuales 25 han sido coreanas, japonesas, chinas y de la India. Mi película favorita ha sido Her Love Boils Bathwater, una película japonesa muy triste. También ha sido el año en que vi las primeras seis películas de Star Wars, no sé por qué no las había visto antes.

Y no solo he visto películas, también he visto algunas series; me he alejado bastante de las series de EE.UU. y me he ido más a lo asiático. Aún así, una de mis series favoritas fue «Anne with an E». Casi todas las series que veo son porque tienen buenas criticas en la internet, prefiero no gastar tanto tiempo en ver algo que va ser malo, lo mismo me sucede con los animes, de los cuales el mejor que vi es Fullmetal alchemist brotherhood y ahora es uno de mis favoritos.

La verdad leí muy pocos libros este año pero disfruté leer en agosto The Rise of Kyoshi. El próximo año me gustaría leer más, mucho más.

Casi siempre escucho las mismas canciones, no son pocas pero raramente añado nuevas canciones a las listas que tengo. Este año parece que me la he pasado escuchando más chino que otras cosas. Mi canción favorita hasta ahora es:

花火 – Fuegos artificiales

También he vuelto a escribir en el blog. Tengo muchas entradas de mi sitio anterior que cuando las he leído me transportan a esos momentos. Me gusta.

Espero que el 2021 sea un mejor año para todos.

Deja un comentario